viernes, 17 de diciembre de 2010

Reseña de Desde mi cielo (the lovely bones) de Alice Sebold

Desde mi cielo (The lovely bones)
Alice Sebold

Sinopsis:
La historia de una vida y todo lo que viene después...
Cuando conocemos a Susie Salmon, sabemos que ya está en el cielo, en su nuevo hogar. Desde allí nos va a relatar, con la inconfundible voz de una adolescente de catorce años, una historia tan inquietante como alentadora: la de su propio asesinato a manos de un vecino y el proceso de recuperación por el que van a tener que pasar sus seres queridos. Tras su muerte, Susie contempla cómo la vida continúa sin ella; sus compañeros de colegio rumorean sobre su desaparición, su familia mantiene la ilusión de encontrarla con vida y el asesino se esfuerza en borrar las huellas del crimen. Los acontecimientos se suceden al tiempo que Susie se va adaptando a ese lugar llamado cielo, un refugio mágico donde encuentra consejeros que le ayudan a entender la muerte y amigos con los que convivir, un nuevo hogar donde halla todo lo que desea excepto lo más importante: reencontrarse con las personas a las que ama y que viven en la Tierra. Desde mi cielo es una historia asombrosa y de extraordinaria ternura que parte de una de las pruebas más dolorosas a las que, desgraciadamente, a veces tenemos que enfrentarnos: la pérdida de un ser querido. Pero es también un relato lleno de esperanza que nos habla del poder curativo del amor.

Puntuación: 5/5

Este libro, de Alice Sebold entra en el tema de  Bildungsroman donde aparece el aspecto psicológico, moral y social de la personalidad de la protagonista, generalmente desde la juventud de Susie a la madurez psicológica. Cuentan que la autora del libro, Alice Sebold, fue violada a los 14 años de edad y basado en esa dolorosa experiencia, se inspiro en escribir esta novela llena emoción, drama y paranormal.
Susie nos relata la vida de sus seres más queridos: su madre, su padre, su abuela, su hermana, su hermanito, su amiga incomprendida Ruth y Ray, su enamorado. Lentamente y con un vocabulario de niña de 14 años narra el deterioro de su familia realiza después de saber de su prematura muerte, la amargura y su sufrimiento También, la doble cara de su vecino el Señor Harvey, el asesino de ella. Lo incomprensible que es para su hermano pequeño el hecho de haberla perdido y la fortaleza de su hermana.
Una obra sencilla donde comprendemos lo que la muerte puede significar, las lenta curación con la que cada persona intenta hacer, el amor, la amistad y la mentalidad que una persona psicópata puede crearse. Susie nos cuenta detalladamente su primer año de muerte hasta que, ya más rápidamente vemos pasar lo años y con ello, Susie va creciendo.

Personajes:
Susie Salmon: asesinada con solo 14 años, una edad de juventud, Susie está llena de vida, tierna, querida por toda su familia y encontrando su primer amor. Pero al ser violada y asesinada, todo cambia menos su amor hacía sus seres queridos. Confusa y perdida en un mundo donde tiene todo lo que desea (menos su familia) lo único que la ata a ese lugar entre los dos mundos es observar a sus seres queridos.

Me llamó Salmon como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973. Si veis las fotos de niñas desaparecidas de los periódicos de los años setenta, la mayoría eran como yo: niñas blancas de pelo castaño desvaído. Eso era antes de que en los envases de cartón de la leche o en el correo diario empezaran a aparecer niños de todas la razas y sexos. Era cuando la gente aún creía que no pasaban esas cosas.

Lindsey Salmon la hermana menor de Susie que intenta hacer todo lo posible para no parecerse a ella y que los demás no la miren con lastima. Pronta, quizá demasiado pronto, se crea un muro para protegerse de los cambios que sufre toda su familia. Llena de fortaleza,se enfrenta al dolor, a la incertidumbre de saber quien la asesino y la vida deteriorada que sufre su familia.


De todos los miembros de la familia, Lindsey era la única que tenía que lidiar con lo que Holly llamaba el síndrome del Muerto Andante: cuando otras personas ven a la persona muerta y no te ven a ti.
Cuando la gente miraba a Lindsey, hasta mis padres me veían a mí. Ni siquiera ella era inmune. Evitaba los espejos, y ahora se duchaba en la oscuridad. 
Jack y Abigail Salmon: quien intenta superar la muerte de su querida Susie con la obsesión de saber quien es el culpable de quitarle lo que más quería, pronto descubre que con esa obsesión se aleja más de su mujer e hijos. Abigail, madre de Susie es una mujer que deseaba dedicarse a la enseñanza pero por su matrimonio y gran familia su sueño se evaporiza. Vacía por dentro pero con una familia feliz, cuando su hija Susie muere algo dentro de ella se rompe entera y necesita huir de ello.


Ojala pudiera explicarlo mejor, pero nunca la había visto tan quieta, tan ausente. (...) Esa mañana no había marcas de pintalabios hasta que se los pintaba para... ¿quien? Nunca me había hecho esa pregunta. ¿Mi padre? ¿Quien? (...)
Observaba a mi madre, cuya mirada se prolongaba hasta el infinito. En ese momento no era mi madre, sino algo diferenciado a mí. Miré a esa persona a la que nunca había visto como nada más que mi madre, y vi la piel suave y como empolvada de su cara: empolvada sin maquillaje, suave sin ayuda de cosméticos. (...)
Sólo había una foto en la que mi madre era Abigail. Era la primera, la que le había hecho sin que se diera cuenta, antes de que el clic la sobresaltara y se convirtiera en la madre de la niña del cumpleaños, dueña del perro feliz, esposa del marido cariñoso y madre de nuevo de otra niña y un niño querido.Ama de casa. Jardinera. Vecina risueña. Los ojos de mi madre eran océanos y dentro de ellos había sensación de vacío.

Ruth Connors, quien solo conocía a Susie por ser su compañera de clase e intercanviar unas pocas palabras, se vuelve, de repente, en una parte inportante de Susie cuando el alma de Susie pasa rozandola aterrada, y desde entonces ella puede verla. Obsesionada con ella y siendo aun más marginada en el colegio, Ray se vuelve su mejor amigo y confidente.


Ruth, que nunca se había colocado, pasó esa noche vaciando el tabaco de los largos y marrones More 100 de su madre y llenándoselos de hierba. Se sentó en el cobertizo con una linterna, mirando fotos mías y fumando aún más hierba de la que eran capaces de soportar los porreros del colegio.
A la señora Connors, que lavaba los platos frente a la ventana de la cocina, le llegó el olorcillo del cobertizo.
-Creo que Ruth está haciendo amigos en el colegio - comentó a su marido (...)
-Estupendo - dijo.
-Tal vez todavía no está todo perdido.
- Nunca lo está.

Ray Singh, es el primer y único amor de Susie, ya que solo vive 14 añitos pero él, es una parte importante en la corta vida de Susie. Angustiado y con tantas ganas de saber quien mató a Susie como sus padres, decide hacerse amigo de Ruth por que los dos se necesitan el uno con el otro.
-Eres guapa Susie Salmon.
Oí la voz, pero no la localicé enseguida. Miré alrededor.
-Estoy aquí.
Levanté la vista y vi el torso de Ray Singh inclinado sobre la parte superior del andamio, por encima de mí.
- Hola -dijo.
Sabía que Ray Singh estaba colado por mi. Había venido de Inglaterra el año anterior, pero Clarissa decía que había nacido en la India. Que alguien tuviera la cara de un país y el acento de otro, y luego fuera a vivir a un tercer país me parecía demasiado incréible para entenderlo. Lo convertía instántaneamente en un chico ineteresante. Además, parecía darnos mil vueltas al resto de la clase, y estaba colado por mí.


Y finalemente, el Señor Harvey, el asesino. Al que la madre de Susie le gustaban las flores de sus parterres y su padre habló una vez de abonos
-Señor Harvey -dije.
-Eres la mayor de los Salmon, ¿verdad?
-Sí.
-¿Cómo están tus padres?
Aunque yo era la mayor de la familia y siempre ganaba los concursos de preguntas y respuestas de ciencias, nunca me había sentido cómoda entre adultos.
-Bien -respondí.
Tenía frío, pero la autoridad que proyectaba su edad, y el hecho añadido de que era un vecino y había hablado de abonos con mi padre, me dejó clavada en el suelo.
-He construido algo allí detrás -dijo-. ¿Te gustaría verlo?
-Tengo frío, señor Harvey -respondí-, y mi madre quiere que esté en casa antes de que se haga de noche.


Hay otros como su hermanito pequeño Buckley quien pudo ver por última vez a Susie estando muerta y no comprende, hasta que es un poco mayor que ella se ha ido, a la abuela Lynn quien cogió las riendas de la casa cuando todo se derruia o Samuel el que ayuda a Lindsey a coger sus pedacitos de corazon y dejarle gueco. Y aparte de todos estos personajes, existen los que estan "al otro lado" como Holly (una niña asesinada tambien por el señor Harvey) o Fanny quien ayuda a Susie estando muerta.

Opinión personal:
No estando acostumbrada a este tipo de novelas, lo cierto es que me emociono, me llenó de ternura y me dio en mi punto más sensible. Cada descripción detallada de los sentimientos y recuerdos de los personajes que son la parte más importante de toda la novela me enmaoraron. Son personajes que te dejan huella y todos ellos son completamente diferentes y complicados.
Este libr, contado por la pobre Susie en su cielo perfecto ve la vida pasar y como poco a poco la gente puede superar su muerte por que sí, Susie muere y con ello una parte de cada personaje. Mi personaje favorito fueron muchos; Ray, la abuela Lynn, Samuel, Ruth y Susie. Todos ellos, me hacían sonreir e incluso hechar alguna que otra lagrimilla.


Casi al final de está novela corta hay un hecho paranormal que altera el orden de las cosas y que sorprende gratamente. Gratamente no, me enamoro por que no me lo esperaba en absoluto. Tambien me gustaron los dialogos, la historia de amor y ver pasar los años, disfrutando de la madurez que tiene cada personaje.
Incluso, las descripciones del asesino (que hay muchas) me pusieron la piel de gallina. ¡Dios, que hijo de....! Nos cuenta sus pensamientos, regozijos, muertes e incluso recuerdos de su infancia. ¡Escalofriante!

Para aquellas personas que les guste el drama, cualquier tipo de amor, lo paranormal, las fantasticas descripciones o dialogos, os recomiendo encarnizadamente esta novela.


Os he dejado arriba el trailer de la pelicula que está genialmente basada en un libro. Y yo creo que es por que mi director favorito la ha realizado Peter Jackson. protagonista, efectos especiales para morirse y sentimientos expresados sin hablar, la hacen digna para haber sido ganador de un oscar y un globo de oro al mejor actor de reparto. Grandes actuaciones por parte de la actriz Saoirse Ronan quien me parece la perfecta Susie Salmon y la participación de Rachel Weisz (Ágora, la Momia o El jardinero fiel).
No fastidía en nigun momento el libro y os la recomiendo.

4 comentarios:

  1. amo esta la película!!!!!!!!!! ES LA MEJOR LA RECOMIENDO, LA ACABO DE TERMINAR DE VER POR OCTAVA VEZ Y SIEMPRE TERMINO LLORANDO... APRENDÍ MUCHO VIENDO ESTA PELÍCULA, TIENE UNA MORALEJA MUY LINDA, LLENA DE AMOR Y SABIDURÍA SOBRE LA MUERTE Y LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE, EN SERES QUERIDOS EN LA TIERRA Y E EL NUEVO MUNDO

    ResponderEliminar
  2. una gran pelicula la he visto por primera vez y en un momento perfecto, pues yo tambien he perdido a un ser amado en estas semanas, me hizo llorar y mucho pero tambien me dio esperanza de que las cosas siempre pueden mejorar!!

    muy buen post, te felicito!!

    ResponderEliminar
  3. odio al asesino de esa pelicula

    ResponderEliminar
  4. Es una pelicula maravillosa, me hizo llorar. Esta pelicula me trae recuerdos maravillosos pero tambien momentos horribles. En fin es una maravillosa pelicula la cual llama mucho la atencion.

    ResponderEliminar